Tony Oursler. Angeles Brugera

SURREALISMO HECHO VIDEOARTE.

Para entender la obra de Tony Oursler, hay que entender bien el contexto y las nuevos soportes artísticos que estaban surgiendo en el momento en el que el artista empezó a despuntar.

Es conocido por sus cintas de video caseras con una narrativa fracturada. Algunos de estos videos son “The Loner” de 1980 y “EVOL” (Love al revés) de 1984.

Performer y artista norteamericano, nace en 1957. Estudió en la CaIArts (California Institute of the Arts, Valencia, California) licenciándose en 1979 y posteriormente continuó sus estudios en el Colegio de Arte de Boston.

En 1981 hizo su primera exposición individual nada más y nada menos que en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, ganándose a la crítica neoyorquina con una obra titulada “Visiones de video”. Mientras que algunos contemporáneos utilizaron el video como herramienta única, Oursler vió el potencial de utilizar el video para proyectar sobre objetos tridimensionales, así encontrando un lenguaje propio y muy reconocible.

El reconocimiento internacional le llegó con su exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou, se llamó “Esferas de influencia”. A finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, hasta 1992, realizó una serie de performances en colaboración con otros artistas reconocidos con los que expuso en Chicago, Los Angeles y Nueva York repetidamente.

The Poetic Project. 1977-1997.

Se debe destacar “The Poetics”, un grupo de artistas de finales de la década de los setenta que tenían como curiosidad común investigar en las nuevas herramientas artísticas, mezclándose con otras más reconocibles: Performances, música, danza, comedia e imagen. Se convirtieron en un conjunto musical que se terminó de disolver definitivamente en 1983. Oursler y Kelley, amigo artista con el que colaboró, decidieron recopilar y editar todo ese material producido durante años, exponiéndolo en un espacio arquitectónico caprichoso que ayudaba a la presentación de la obra. Se presentaron finalmente siete obras autónomas.

En España hemos podido ver muestras de Tony Oursler en la Galería Soledad Lorenzo en 2008 y 2012, por ejemplo.

 


Tony Oursler – SMIRK (documentation) from Gallery Paule Anglim on Vimeo.

 

Siendo transgresor en su tiempo, innovador en cuanto a técnicas y experimentación artística, buscando nuevas experiencias y sorprendiendo con su forma de hacer arte, hace de sus exposiciones una experiencia donde el espectador se siente intimidado y a la vez cautivado por unas formas parlantes, sonoras y curiosamente humanas, que le envuelven y difícilmente le dejan indiferente.

Información recopilada y traducida por Ángeles Brugera Asensio.

 


FACE TO FACE from STAALFILM on Vimeo.

 

Bibliografía

http://cultura.elpais.com © EDICIONES EL PAÍS, S.L.
http://www.tonyoursler.com © Tony Oursler 2011
http://www.soledadlorenzo.com  © Soledad Lorenzo Galería