Paul Davies, pintando arquitectura. Pablo Roig


Pintura y arquitectura son dos artes históricamente relacionadas en multitud de obras clásicas en las que se utilizaba la arquitectura como fondo de aquello que se quería representar. Pero, ¿que obtenemos si le damos el valor de elemento protagonista dentro de una obra pictórica? Es lo que Paul Davies (Sídney, 1979) denomina “Retratos del espacio´´ y se basan principalmente en captar arquitecturas abandonadas del movimiento moderno (Frank Lloyd Wright, Bauhaus, etc.).

Sus obras combinan con excelente gusto la exactitud de la arquitectura y los trazos orgánicos de la pintura para captar esa obsesión por el contraste entre naturaleza y arquitectura tan arraigada en el siglo XX.

La ausencia de figura humana en su obra es cuanto menos inquietante, pues pinta espacios vacíos de vida en su interior que compensa rodeándolos de una naturaleza que invade los exteriores. Es muy interesante el juego con las sombras y los reflejos ya que llenan de matices sus pinturas y multiplican los espacios.

En su proceso creativo no se impone límites técnicos y enriquece sus obras introduciendo múltiples disciplinas como la fotografía, la pintura, el grafiti, la escultura o el dibujo asistido por ordenador. Una mezcla que sin duda le da muy buen resultado.

Un artista que con su trabajo multiplica exponencialmente la expresividad de la arquitectura y que además nos habla del paso del tiempo sobre esta.

Pablo Roig

A profile on the artist Paul Davies from Snakes & Ladders (S&L) on Vimeo.

 

Información obtenida en www.pauldavies.com.au