El pan. Un nuevo concepto. Diego Hernandez Escorial

Un articulo no solo para ojear unos diseños, sino para ver más allá, en momentos difíciles como estos,  una idea bien ejecutada puede significar un proyecto muy pero que muy rentable.

¿Hay algo más básico, casero y familiar que una buena hogaza de pan? Sin embargo, se ha convertido en un lujo. Cada vez más de nosotros estamos hartos (literal y figuradamente) del blanco y nunca rancio pan rebanado en su nunca biodegradable bolsa de plástico.

Ansiamos frescos panes artesanales, ingredientes naturales, granos ”heritage”, todo orgánico. Aquellos que valoran el gran sabor, el pan saludable, pagan por la calidad.

Y con esa calidad y precio superior viene la noción de diseño. ¿Por qué tenemos que comprar estas maravillosas y saludables hogazas en una panadería de apariencia horrible?

La comodidad del hogar y la abundante comida casera es estupenda pero, ¿acaso el ambiente a nuestro alrededor tiene que ser tan hogareño? Ya no más. Estamos empezando a ver panaderías “cool” por todo el mundo.

1. Blé, Tesalónica, Greece

Blé Bakery en Agias Sofias en Tesalónica, Grecia, sin duda encaja a la perfección. Fue diseñado por los arquitectos minimalistas Claudio Silvestrin y Giuliana Salmaso (Londres y Milán). Tiene el horno de leña más grande del mundo, 12 metros de altura!

Y la panadería se construye a partir de la mazorca de arcilla blanca de Creta y Milos, más arena y paja. Los cuatro pisos de la casa Blé constan de una pastelería, una panadería, y una zona de bar de vinos y mozzarella delicatessen.

2. Electra, Edessa, Greece

Otra panadería “cool” en el norte de Grecia se encuentra a unas dos horas de Tesalónica en una ciudad llamada Edesa. Este céntrico emplazamiento es un prototipo rediseñado de tiendas de una cadena familiar de panadería familiar.

El diseño abierto y minimalista de ”Studioprototype Architects” (con base en Edesa) ayuda a disimular el pequeño espacio de 35 metros cuadrados en un cruce muy concurrido.

La gran superficie de asientos al aire libre se suman a su encanto y las paredes de cristal vinculan interiores y exteriores entre sí. Los muebles son de Xavier Pauchard y iluminación de Tom Dixon

3. VyTA Boulangerie Italiana, Turin, Italy

En Italia, el drama nunca termina. Ni siquiera en una panadería. Vyta Boulangerie, diseñado por la arquitecto con sede en Roma Daniela Colli, se encuentra en el epicentro de la atareada vida urbana, la estación de tren de Porta Nuova en Turín.

La clara madera de roble contrasta con las superficies de polímero negro. La tienda se parece mucho más una boutique de moda de gama alta o a una barra de bar, que a una panadería llena de tradición o a los ingredientes naturales.

Sin embargo, es un entorno atractivo con su gran mostrador en forma de L. El estilizado roble natural a modo de estractor en los displays de pastelería, y los detalles-colmena hexagonales.

Vyta Boulangerie cuenta con tiendas en Roma, Milán, Turín y Nápoles.

4. Princi, Milan, Italy

Por supuesto, el dramático albor de la panadería  de diseño tuvo lugar también en Milán. Princi, también diseñado por Claudio Silvestrin, ofrece panes orgánicos y otras cosas hechas de acuerdo a las recetas tradicionales. Y está abierto las 24 horas del día, incluso los domingos.

El propietario Rocco Princi abrió su primera panadería en 1986. Ahora tiene cuatro tiendas en Milán y otra en el Soho, en Londres.

 

5. Joseph – Brot vom Pheinsten, Vienna, Austria

En Viena, Austria, el último destino fresco para los amantes del pan orgánico es Joseph – Brot vom Pheinsten, situado en el distrito 1 en Nagelgrasse 9.

Esta es la primera tienda de venta al por menor para el dueño Josef Weghaupt y el maestro panadero Friedrich “Fritz” Potocnik cuyas delicias Joseph están también disponibles en los mejores restaurantes de la ciudad cafeterías, delis y tiendas. Diseño corporativo y gráfico por Martin Dvorak.

 

6. Baker D. Chirico, Melbourne, Australia

En Melbourne,Australia, los antojos de diseño chic y además delicioso pan podrán ser complacidos en las dos tiendas propiedad de Daniel Chirico. Para alegría del maestro panadero, la segunda panadería, situada en Carlton,, a diferencia de la primera en el barrio de St Kilda, no tiene máquina de café, delicatesen u otras distracciones.

Todo trata de pan. Y, por supuesto, sobre el diseño, maravillosas curvas con listones de madera, luz indirecta y  calor en el pequeño espacio. Creado en “March Studio

7. Bécasse Bakery, Sydney, Australia

La elegante, de inspiración francesa, Bécasse Bakery está situada en el nuevo centro comercial Westfield en Sydney, Australia.

Es parte de un grupo de establecimientos, todos ubicados en la quinta planta del centro y todas propiedad de “Justin and Georgia North”: Quarter Twenty One restaurán, tienda y  escuela de cocina, además del restaurante Becasse and Bakery Bécasse.

La panadería fue diseñada por Mima Design con sede en Sydney y directores Marcos McConnell y Micheline Li Foo Yoo.

8. Komsufirin, Istanbul, Turkey

En sus menos de cinco años de existencia, Komsufirin ha crecido a más de 60 tiendas en Turquía y vende principalmente productos pre-cocidos, por lo que no es una empresa boutique de artesana, pero nos gusta el interior claro, minimalista, rediseñado por Autobahn con sede en estambul.

El nombre de la tienda se traduce como “el horno en el barrio” y  los directores de Autobahn, Seyhan Özdemir y Sefer Caglar, utilizan roble natural y azulejos blancos para crear un ambiente moderno y amplias visuales como telón de fondo para el antiguo proceso de cocción.

Komsufirin es operado por el grupo Doruk y está creciendo a un ritmo impresionante, con el objetivo de 350 tiendas en 2013 y 1.000 tiendas en 2020.

9. Helsinki Bakery, Osaka, Japan

Uno esperaría encontrar Helsinki Bakery en Finlandia, pero no, éste se encuentra en Osaka, en el centro comercial Hankyu Nishinomiya Gardens compras.

Y no sólo el nombre, sino también el diseño blanco y madera natural, tienen una conexión directa con Finlandia.

El diseñador Japones Arihiro Miyake tiene su sede en Helsinki-Finlandia, y ha estudiado en Japón y Finlandia.

Simple, sano y natural son las palabras claves de la panadería y el diseño escandinavo que soporta esas nociones perfectamente.

10. Lagkagehuset Bakery, Copenhagen, Denmark

Lagkagehuset Bakery se traduce como “casa de pastel”, pero definitivamente no hay “atmósfera de pastel casero” en este lugar, diseñado por SPACE Copenhague.

Los Directores de Lagkagehuset, Steen Skallebæk y Kristoffersen Ole, han estado horneando independientemente el uno del otro desde principios de 1990. Pero en 2008, combinaron sus éxitos y comenzó Lagkagehuset que ahora cuenta con 18 emplazamientos en Dinamarca.

 

Diego Hernández Escorial

http://www.thecoolhunter.net/article/detail/2047/the-rise-of-the-designer-bakery