/GDI/Ganas de cambio. Boamistura. Leyre O. Madero

Mira a tu alrededor, encuentra esas zonas degradadas y olvidadas de la ciudad, si crees que lo que ves se puede mejorar, adelante, atrévete y ¡actúa! Tenemos en nuestras manos el futuro de una ciudad mejor.

En la asignatura de proyectos 3 se nos planteaba una intervención en un lugar degradado de Madrid. El enunciado proponía una búsqueda y estudio de la ciudad, “sus vacíos, sus no lugares, sus zonas ocultas, sus agujeros negros”, todos aquellos espacios que requieren algo más de atención.
Nos organizamos en grupos de 2 ó 3 personas y tras localizar el lugar debíamos proponer una intervención con bajo coste (o coste 0) y que supusiera una mejora para la ciudad. Debía ser factible, pues se llevaría a cabo una de las propuestas con la colaboración de la clase y de los profesores.

stefania corradetti francesco bariani y leyre ortuno

© stefania corradetti francesco bariani y leyre ortuno

Durante el ejercicio hemos tenido visitas y ayuda por parte de la arquitecta Mª Antonia Fernández Nieto, que nos ha presentado huertos urbanos, dinámicos y naturales; y de Javi Pahg y Juan Derko, miembros de BoaMistura, un colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid. Ellos nos contaron sus ideas y métodos de cambio urbano y nos animaron a plantear el ejercicio como una buena oportunidad para profundizar en la ciudad, en su gente, su día a día y cambiarlo en función de sus necesidades, siendo siempre una mejora para ellos y para el lugar.
Todos dimos mil vueltas a la búsqueda de la mejor forma de cambiar esas zonas degradadas, con el mínimo presupuesto, materiales fáciles de conseguir y manteniendo siempre la idea de mejora y de cambio del lugar.
Las propuestas eran unas más permanentes, otras de carácter efímero, en algunas se implicaba a la gente de la zona y en otra simplemente se debía infringir alguna ley que otra para llevarse a cabo, pero todas con la única intención de demostrar que con muy poco, una buena idea y ganas, se puede cambiar todo lo que nos proponemos.

Javi Pahg nos acompañó en la corrección y valoración final de las propuestas el pasado jueves 28 de Noviembre. Él fue quien ese día nos juzgaría y valoraría.
Tras presentarle una primera selección de nuestras propuestas, su reacción fue muy positiva, afirmando incluso que la gran mayoría serían una buena y posible solución al lugar.
No conseguimos concretar qué intervención iba a llevarse a cabo, pero fue una tarde de explosión de ideas, locuras y sueños que cada uno habíamos ido maquinando durante este último mes. Finalmente se ha visto en cada propuesta, cómo todos los que se creyeron capaces de llevar a cabo su idea, de luchar por ella, han sabido dar realismo y credibilidad a la propuesta, haciendo que muchas de ellas vayan a ser posibles.
Creemos en nuestras ideas y en el cambio positivo de la ciudad, y por eso llevaremos a cabo ya no una, sino todas la intervenciones posibles, tenemos varias en marcha, pronto nos pondremos con ellas.
Os mantendremos informados.
Os dejamos fotos de la visita de Javi Pahg a clase y algunos de los proyectos seleccionados.

 


Leyre Ortuño Madero.