RESPIROS “VERDES” EN LA CIUDAD. Angeles Brugera

Apostar hoy por la ecología parece lo más sensato teniendo en cuenta que vivimos en una realidad congestionada, industrializada e incesantemente consumista. Dar “respiros verdes” a nuestra ciudad es una buena idea.

The Union Street Urban Orchard2

WORKac
WORKac es una firma asentada en la ciudad de Nueva York que desarrolla proyectos arquitectónicos y urbanísticos que abordan cuestiones de cultura y conocimiento, ingenio y naturaleza, surrealismo y pragmatismo.

Locavore Fantasia

La versión de WORKac sobre la agricultura vertical combina viviendas de agricultores peregrinos en unas terrazas secuenciales con un mercado de agricultores en un espacio público abajo. Las terrazas permiten el crecimiento en la tierra y abarcan un pequeño campo de golf, duplicando la superficie. El proyecto es soportado, literalmente, por cultura con una estructura-escultura.

Edible School Yard

WORKac está diseñando el primer patio de colegio “comestible” de la ciudad de Nueva York. El proyecto es una serie de sistemas sostenibles interconectados que producen energía y calor, recoge el agua de la lluvia, procesa compost y otros residuos. El corazón de este proyecto es el aula de cocina, donde cerca de treinta estudiantes pueden preparar y disfrutar sus comidas juntos.
Tiene una estructura móvil, que se desplaza según los meses fríos o en primavera. El otro lado es el “System Wall”, que da servicio, a través de una serie de espacios, posibilidad de descomposición de residuos, la cisterna, baterías solares, un cobertizo de herramientas y una cooperativa de pollo.

The Union Street Urban Orchard. London Festival of Architecture 2010.

Con motivo del Festival de Arquitectura de Londres en 2010, a manos del arquitecto y paisajista Heather Wing de Way Ward Plant Registry, transformó un sitio de Bankside vacío en esta misma ciudad, en un jardín público y huerto urbano que además alberga talleres y debates a propósito de concienciar sobre la agricultura urbana para la población local y los visitantes. Un “lugar de intercambio”.

“The Union Street Urban Orchard fue un proyecto comunitario con voluntarios que ayudaban a construir y regenerar un espacio abandonado. Es un claro ejemplo de crear espacios urbanos públicos vivos y devolver la naturaleza a la ciudad”. Todo completamente orgánico, se cultivan verduras, frutas que sirven como degustación para los ciudadanos. Albergó un invernadero, un jardín de neumáticos y un ferrocarril con una sala de cine.

Lo encantador de los huertos urbanos no sólo reside en la capacidad de traer a la ciudad las técnicas agrícolas, haciéndolas más cotidianas para los cosmopolitas, y la naturaleza que ha sido comida por el asfalto, sino que tienen un enorme trasfondo social que no sólo son objetivo de los mejores estudios de arquitectura, sino de colectivos y asociaciones de ciudades concretas, particulares, universidades o colegios. Además desempeñan un papel fundamental de reorganización y ayuda social.

En la asignatura de Proyectos III se nos presentó el proyecto de un huerto urbano de Aliseda 18 como propuesta de intervención urbana. Una forma de reorganizar espacios olvidados, dándoles un uso que se convierta en una ocupación para las personas que no la tengan, una terapia también para mayores y niños, y un motivo de celebración vecinal.

A raíz de estas iniciativas surgen empresas dedicadas especialmente a huertos de este tipo como Hirilanda. Urban farming & Urban Ecological Design, dedicados al “diseño, instalación y mantenimiento de huertos urbanos y jardines verticales”, dando asesoramiento a los que quieren tener uno y no saben por donde empezar. Los huertos además conllevan normalmente la utilización de materiales reciclados y reutilizados, buscando la máxima sostenibilidad.

No sólo son iniciativas sociales sino que también son cada vez más utilizados en hoteles, restaurantes, campañas publicitarias (Trina. Plaza de Callao en Madrid) e incluso hospitales, buscando reducir gastos y buscar una alimentación más sana y accesible, dando una imagen de naturalidad, salud y ecología. También se está haciendo cada vez más común tener un huerto en casa y muchas empresas ya venden el equipo necesario para plantar tus propias hortalizas y frutas en la misma. Todas las facilidades para recuperar el color verde en nuestras ciudades.

Ángeles Brugera Asensio

work.ac © Work Architecture Company