Mejoras en la ciudad. Elena Folguera

La Revolución Industrial supone una serie de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales para la humanidad.
Se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie.
Se mejoran las vías de comunicación y se incorpora el ferrocarril como principal medio de transporte.
Estas circunstancias marcan profundamente el modelo estructural de muchas ciudades, que se ven incrementadas de manera considerable en un periodo ínfimo de tiempo.
Hoy en día podemos encontrar vestigios de esta industrialización en nuestras ciudades, infraestructuras que se renuevan para dar un mejor servicio, o, tal vez, nuevas redes ferroviarias que se adaptan mejor a las necesidades actuales de la ciudad.
En muchos casos estos vestigios forman parte de la ciudad moderna, pero ya no tienen una función concreta, no son más que residuos del pasado. Superficies que ya no se utilizan, que se han quedado olvidadas ante proyectos nuevos, o que simplemente no se han llegado a terminar nunca, o espacios totalmente desaprovechados que nadie tiene en cuenta.

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Kogane-cho area

Un ejemplo de esto es Kogane-cho area Management Center en la ciudad de Yokohama.
Este proyecto busca revitalizar el espacio en desuso bajo las vías elevadas del ferrocarril y convertirlo en una galería, cafetería, estudio y salón para artistas, donde trabajar y presentar sus diseños.
Se trata de cinco pequeños “estudios” o espacios conectados entre sí mediante un pasillo y a los que se puede acceder por diferentes puertas a lo largo de la carretera o bordeando el río.
Sin duda, una gran oportunidad de mostrar su trabajo para estos artistas japoneses.

© STUDIO BENEATH THE RAILWAYS
http://www.koganecho.net/artist-in-residence/

 

Elevated Park, Philadelphia

Proyecto para la creación de un parque aprovechando unas antiguas vías de ferrocarril abandonadas en la ciudad de Philadelphia.
El estudio de Bryan Hanes junto con Urban Engineers publica una serie de imágenes que reflejan a la perfección la visión del parque  elevado.
La entrada principal se encontraría en la calle Broad, aunque el parque se compondría de más entradas secundarias.
Tal y como comenta Bryan Hanes en un artículo para HiddenCity: “Hemos estado trabajando para mantener el carácter industrial del espacio mientras encontramos el equilibrio adecuado entre los elementos del programa y el simple placer de estar por encima del suelo en un lugar inspirador.
Aunque  hasta el momento sigue siendo un sueño se trata de un proyecto muy alentador y sugerente que representaría un gran logro para la ciudad.

© BRYAN HANES

© HIDDENCITY

Residuos Urbanos Sólidos (RUS), Lima

Proyecto llevado a cabo por Basurama, famoso colectivo español, la municipalidad de Surquillo (Lima) y diferentes artistas colaboradores.
Realizan la intervención en las vías abandonadas del tren eléctrico, tal vez el mayor residuo urbano de la ciudad.
Se aprovechó la infraestructura existente como soporte para la instalación del Autoparque de Diversiones, ideando una serie de atracciones diferentes con materiales reutilizados y de bajísimo coste, como neumáticos o pintura.
Se trataba de conseguir que los propios ciudadanos se apropiasen del proyecto y lo hicieran suyo y repitiesen en otros contextos sociales adaptándolos a cada situación.
Una bonita reflexión sobre la actuación en el espacio público y la implicación ciudadana en este.


© BASURAMA
http://www.basurama.org/b10_rus_lima.htm

Elena Folguera Becerra.