/intimiradas/ Iwan Baan. La arquitectura humanizada

El fotógrafo holandés Iwan Baan es conocido principalmente por imágenes que narran la vida y las interacciones que se producen dentro de la arquitectura . Nacido en 1975 , Iwan creció en las afueras de Amsterdam , estudió en la Academia Real de Arte en La Haya y ha trabajado en el mundo editorial y la fotografía documental en Nueva York y Europa.

Iwan cayó inesperadamente en la fotografía de la arquitectura en 2005 cuando propuso a Rem Koolhaas  documentar un proyecto del arquitecto de la firma OMA . La propuesta dio lugar a su primer gran proyecto , la documentación de la construcción de la Televisión Central China de OMA (CCTV )  y  Estadio Olímpico Nacional de Herzog & de Meuron ,  en Beijing. Iwan colabora con los arquitectos más destacados del mundo , fotografiando proyectos institucionales , públicos y privados, por Rem Koolhaas , Herzog & de Meuron , SANAA , Morphosis , Frank Gehry , Toyo Ito, Steven Holl, Diller Scofidio + Renfro y Zaha Hadid , y arquitectos jóvenes como Sou Fujimoto, Selgas Cano entre otros. Su obra se caracteriza por la representación de la gente en la arquitectura , el contexto , la sociedad y el medio ambiente en torno a la arquitectura. También finaliza proyectos documentales en las iniciativas sociales , como escuelas, bibliotecas y centros comunitarios en África , Asia y América Latina.

Imágenes de Iwan aparecen con frecuencia en The New York Times, Domus , Abitare y The New Yorker , entre otros. Exposiciones actuales y futuros incluyen Pequeña escala, gran cambio : Nuevas Arquitecturas de la Movilización Social en el Museo de Arte Moderno y Richard Neutra en Europa , que abrió sus puertas este mes de mayo en el Museo Marta Herford en Alemania y viajará a otros lugares. El trabajo de Iwan también ha sido incluido en exposiciones en la Architectural Association de Londres y el AIA New York Capítulo .

Colabora con frecuencia en libros sobre diversos temas, incluyendo SANAA Studios, el Museo Porsche , Knut Hamsun Museo de Steven Holl, y el nuevo libro, Brasilia – Chandigarh : Cómo vivir con la modernidad con Lars Müller Publishers. Próximos libros incluyen un libro con Lars Müller Publishers y la Fundación Benesse en las islas Setouchi en Japón , y el libro ” No More Play” con Michael Maltzan y USC , Escuela de Arquitectura de Los Ángeles en la ciudad, publicado por Hatje Cantz.

08-confinanzas-0925-1

Iwan Baan no está tan interesado en lo que construyen los arquitectos como  en las formas con que las personas se apropian de los espacios una vez que los planificadores se han ido . En la charla de TED, que hoy os presentamos , Baan muestra imágenes increíbles de las comunidades que prosperan en formas que parecen bastante opuestas a la uniformidad de los suburbios . En primer lugar, Baan nos lleva a Chandigarh , India , donde las personas habitan en edificios, creados por el arquitecto  Le Corbusier, en formas muy diferentes de lo esperado. Entonces , Baan nos lleva a Caracas, Venezuela , donde un edificio de 45 pisos abandonado se ha convertido en una ciudad en miniatura . A partir de ahí , Baan nos lleva a un barrio pobre de Nigeria construida sobre el agua , a una comunidad próspera en El Cairo en medio de montones de reciclaje , así como a un pueblo bajo tierra en China. Este video se acompaña de una serie de imagenes entresacadas de él, para poder apreciar mejor los detalles de las fotografías.