/LIBROS/ La Poesia de lo Especifico. Alvaro Hernandez

Desde este nuevo apartado /libros/ publicaremos pequeños ensayos, lo suficientemente grandes para no poder salir directamente en la revista, cada uno de ellos se podrá descargar en formato PDF para su lectura pausada. Este primer numero es una revisión del Museo de Helsinki proyectado por Steven Holl, desde el punto de vista de dos conceptos: Paralaje y Entrecruzamiento. Alvaro Hernández, profesor de Tecnología II y director de Emecúbica, es el autor de este pequeño ensayo, del cual os avanzamos estos extractos.

 

Kiasma. Hall de acceso

Kiasma. Hall de acceso

“Steven Holl goza de una posición diferenciada en la esfera de la arquitectura de hoy en día, debido a la fenomenal intensidad intelectual de su obra. Las propiedades tectónicas de sus edificios, el uso de los materiales, texturas, colores y luz pueden ser consideradas cualidades, a través de las cuales, distinguimos la arquitectura de Holl.

(…)

Evitando el deconstructivismo, un método analítico, Steven Holl se acerca al diseño arquitectónico a través de una lente fenomenológica. De manera similar a la creencia existencialista de Merleau-Ponty de que la autoconciencia y el cuerpo existen como los objetos se conectan con el mundo, Steven Holl se concentra en la percepción humana a medida que se desplaza en el espacio. En vez de plantearse el proyecto del exterior hacia el interior, Holl, en primer lugar, trata de comprender las relaciones del cuerpo humano con la luz y el espacio interior.

Conceptualmente trabajando desde el interior, incorporando varias escalas y niveles, y utilizando dos conceptos que etiqueta como “anclaje” y “entrelazamiento”, construye espacios esculturales llenos de luz que conforman experiencias perceptivas y sensitivas. El Museo Kiasma de Helsinki, Finlandia, ejemplifica ese acercamiento, empírico y táctil, a las construcciones de Holl.

En Helsinki, Holl define dos líneas conceptuales-metafóricas, una de la cultura y otra línea de la naturaleza. El Kiasma, palabra de origen griega tomada de un texto de Merleau-Ponty, que significa entrecruzamiento, aparece cuando tiene lugar la intersección entre estas dos conceptos-metáforas. La masa de lo edificado se entrelaza con la geometría de la ciudad y del paisaje. La parte curvilínea del edificio implica una línea cultural que conecta con el Finlandia Hall, la más importante sala de conciertos y congresos de Helsinki. La línea natural del edificio conecta con la bahía de Töölö, el corazón topográfico de Helsinki. Aquí, dentro de este entrecruzamiento, aparecen planos doblados, luz natural y espacios silenciosos para la exhibición de obras de arte…”

Alvaro Hernández Altozano

Imagenes del Museo Kiasma de Helsinki (Steven Holl)

Fuente: Wiki Commons

Aquí os dejamos el ensayo completo para su lectura o descarga

La-Poesia-de-lo-Especifico-El-Museo-Kiasma-de-Helsinki-Steven-Holl.pdf by emecubica