La Galeria.Puericultura 2013. IFEMA

El pasado 3 de octubre se inauguró en los pabellones 1 y 3 de IFEMA la Feria de la Puericultura, un salón profesional dedicado a los productos de la primera infancia, al que acudieron las principales marcas nacionales e internacionales especializadas en dicho sector.

IMG_4883

Uno de los elementos que presentaba la Feria de la Puericultura, que tuvo lugar por vez primera en Madrid, fue la “Galería de Productos Estrella”: un espacio pensado y diseñado para la exposición de aquellos productos que cada una de las principales marcas seleccionaron entre los mejores que presentaban a la Feria y que variaron tanto en tamaño como en uso y características del producto: desde una cuna a una silla de paseo o una manta de juegos. Como reto, Feria de Madrid se propuso crear un espacio expositivo pensado y diseñado por profesionales que diera al mismo –y a los productos expuestos- una gran relevancia dentro del salón de exposiciones.

Para ello se contó con la colaboración de un equipo de alumnos de tercer curso del Título Propio de Grado en DISEÑO DE INTERIORES de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) dirigidos por los profesores Álvaro Hernández Altozano y Pablo Sánchez de Vega. Dicho equipo fue el encargado de llevar a cabo el diseño del proyecto, la dirección del montaje del espacio destinado a la Galería de Productos Estrella, así como la creación de un área de recepción en el acceso al pabellón número 3, el mayor de los dos pabellones que acogían la feria de la Puericultura.

Ante el encargo de realizar un nuevo montaje expositivo para la Feria de la Puericultura 2013, que contendría lo que se denomina “producto estrella”, (una cuidada selección de los mejores productos de la feria), se propuso este proyecto que traslada el concepto de “pueblo y plaza”.

Se trató de la construcción, dentro del pasillo que conecta los pabellones dedicados a esta feria, de un par de elementos que permitían a la vez, la visión de los productos estrella, el descanso de los visitantes, y la posibilidad de realizar pequeñas presentaciones de las marcas.

Este versátil y multifuncional espacio se componía a partir de módulos autónomos. Los módulos toman su forma del concepto “muro”, elementos verticales a base de planos plegados que contienen los objetos a exponer además de delimitar las circulaciones y los espacios de estancia.

La flexibilidad de la composición modular, nos permitió adaptarnos a cualquiera de los condicionantes que prevalecían en el proyecto, ocupación, número de “piezas” a exponer, límite presupuestario, etc.

Proponemos un nuevo concepto expositivo basado en los conceptos de “entrecruzamiento” y “paralaje”.

Los planos plegados y la posición articulada de los módulos crean múltiples puntos de vista, abriéndose a una condición de paralaje, un espacio siempre cambiante basado en la relación del cuerpo con los objetos de alrededor y al flujo constante de luz acumulada.

El entrecruzamiento de las diversas actividades que se realizan en este espacio plantea un cambiante paradigma en el concepto expositivo, se generan diversos estadios de relación del espectador con el objeto expuesto. Se puede visualizar todo desde el exterior, desde un recorrido interior más cercano, e incluso desde una posición fija de descanso.

Este proyecto ha recibido el Premio Emporia de Plata de los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera  2013 en la categoría de Mejor Pabellón Ecológico-Reciclable.

La Galería. Feria de la Puericultura 2013. IFEMA from m3emecubica on Vimeo.

Autores:

Pablo Sánchez de Vega