Josef Albers: medios minimos, efecto maximo

El próximo 28 de marzo se inaugura en la sala de exposiciones de la Fundación Juan March una exposición retrospectiva sobre la pintura de Josef Albers. Albers es un pintor alemán nacido en la región de Westfalia en 1888. Cursos estudios de pintura y arte en diversas instituciones hasta que en 1923 entra como profesor en la Escuela de la Bauhaus, donde permanece hasta su definitivo cierre en 1933. Entonces, como muchos otros, emigra a Estados Unidos, donde conoce al arquitecto Philip Johnson, en aquel momento director del MOMA, que le propone dirigir el programa de arte de la Black Mountain College, en Carolina del Norte. Entre los alumnos que pasaron por este centro destacan los siguientes nombres, John Cage, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Ray Johnson, Susan Weil, Donald Judd y Merce Cunningham. También fue director del departamento de Diseño de la Universidad de Yale y profesor invitado en la Escuela de Diseño de Ulm.

Los métodos educativos de Albers han sido de reconocida influencia en los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.

Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo.

Del 28 de marzo al 6 de julio de 2014

Fundación Juan March. Castelló 77. 28006 – Madrid.

a-cuadrao04

“Se trata de la primera retrospectiva sobre Josef Albers en España. El proyecto se centra en la perspectiva de la claridad y la simplicidad en la obra del artista y en el uso productivo de sus medios limitados, y pone el énfasis en su proceso de trabajo y en la experimentación sobre el color. La exposición explora igualmente su labor pedagógica, teórica y práctica, en la Bauhaus, en Black Mountain College y en Yale. La exposición presenta un estudio exhaustivo de la producción artística de Josef Albers (1888-1976) en la que la ejecución refinada y simplificada se materializa en obras de arte y objetos de una riqueza poética inesperada.

Josef Albers a menudo decía que uno de sus objetivos en el arte y en la vida era conseguir “el máximo efecto” por “medios mínimos”. Para él la economía era una cuestión de proporción entre el esfuerzo y el efecto; economía en el sentido de ahorro de material y de trabajo y de su óptima utilización para obtener el resultado deseado. En consecuencia aplicó este reduccionismo y austeridad a sus escritos, a su enseñanza, a los muebles y objetos de diseño, a la tipografía y a la fotografía.

La selección de obras de esta exposición refleja la continuidad de la visión de Albers, desde sus primeros años como maestro de escuela en Westfalia a su última etapa en Yale. Partiendo de sus primeros dibujos figurativos de línea, en los que consigue que el papel plano represente una superficie tridimensional redondeada, la exposición también incluye los muebles y objetos de diseño de la época de la Bauhaus, así como pinturas y grabados de sus años en Black Mountain College y Yale. Se presenta una amplia selección de pinturas de sus principales series: Variant /Adobe [Variante/Adobe], Structural Constellation [Constelación estructural] y Homage to the Square [Homenaje al cuadrado], realizada en los Estados Unidos durante las últimas décadas de su vida, que muestran el vocabulario refinado del artista, monosilábico e incisivo, manifestado en espectros de innumerables colores. Esta exposición puede ser considerada única por su alcance, coherencia y definición entre las muestras que hasta ahora se han realizado sobre Josef Albers, una de las figuras seminales de la historia del arte del siglo XX.

La exposición ha sido organizada en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation en Bethany, Connecticut. Bajo la dirección de Nicholas Fox Weber, Director Ejecutivo de la Josef and Anni Albers Foundation, la exposición cuenta con un equipo curatorial que incluye a Brenda Danilowitz, a Manuel Fontán y a María Toledo.

Nº de obras: unas 170 obras, incluyendo muebles, objetos, fotografías, material documental, y ejercicios de alumnos de Albers en la Bauhaus y en Yale.

Procedencia de las obras:

The Josef and Anni Albers Foundation, Bethany (Connecticut); Yale University Art Gallery, New Haven (Connecticut); Addison Gallery, Andover (Massachusetts); Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, DC; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Josef Albers Museum Quadrat Bottrop; Bauhaus Dessau; Centre Pompidou, París; Fondation Beyeler, Basilea; Tate, Londres; Museo Thyssen Bornemisza, Madrid; Galería Guillermo de Osma, Madrid; Colección Helga de Alvear, Madrid; Colección Patricia Phelps de Cisneros; y otras colecciones privadas.”