PRITZKER 2014. Shigeru Ban

Desde su creación hace treinta y cinco años, el objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es reconocer los arquitectos que viven por su excelencia en el trabajo integrado y que hacen una contribución significativa y consistente para la humanidad.

Shigeru-Ban-Centre-Pompidou-Metz-01
Shigeru Ban, el laureado 2014, refleja este espíritu del premio al máximo. Él es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores. Sus edificios sirven de refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para aquellos que han sufrido una tremenda pérdida y destrucción. Cuando ocurre una tragedia, a menudo está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, y Haití, y su país de origen, Japón, entre otros.

Su enfoque y la innovación creativa, sobre todo en relación con los materiales y estructuras, y no sólo buenas intenciones de construcción, están presentes en todas sus obras. A través de un excelente diseño, en respuesta a los apremiantes problemas, Shigeru Ban ha ampliado el papel de la profesión;  ha hecho un lugar en la mesa para que los arquitectos puedan participar en el diálogo con los gobiernos y los organismos públicos, los filántropos y las comunidades afectadas. Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen que el ganador de este año, sea un profesional ejemplar.

El destinatario tiene una carrera excepcionalmente amplia. Desde la fundación de su primera oficina en Tokio en 1985 y el posterior despliegue a Nueva York y París, ha llevado a cabo proyectos que van desde viviendas mínimas, casas experimentales, a los museos, pabellones de exposiciones, sala de conferencias y salas de conciertos, y edificios de oficinas.

El fundamento que une gran parte de su obra construida es su enfoque experimental. Se ha ampliado el campo de la arquitectura con respecto no sólo a los problemas y desafíos que aborda, sino también con respecto a las herramientas y técnicas para tratar con ellos. Él es capaz de ver en los componentes estándar y materiales comunes, tales como tubos de papel, materiales de embalaje o contenedores de transporte, dotándolas de nuevas formas de uso. Es especialmente conocido por sus innovaciones estructurales y el uso creativo de materiales no convencionales como el bambú, tela, papel y materiales compuestos de fibra y plástico, y  papel reciclado.

En Naked House, que fue capaz de cuestionar la noción tradicional de habitaciones y por lo tanto la vida doméstica , y al mismo tiempo crear un ambiente translúcido , casi mágico. Esto se hizo con medios modestos : paredes revestidas externamente en claro plástico corrugado y secciones de acrílico blanco que se estiran internamente a través de un entramado de madera . Esta composición sofisticada, en capas de materiales ordinarios utilizados de una manera natural y eficiente, ofrece confort, desempeño ambiental eficiente y al mismo tiempo una calidad sensual de la luz.
Su propio estudio , en lo alto de una terraza en el Centro Pompidou de París durante los seis años que estaba trabajando en el proyecto del museo de Metz, fue construido con tubos de cartón y una membrana que cubre el techo arqueado. También ha utilizado los contenedores de transporte como elementos ya hechos en la construcción del museo. Su obra es una prueba de su capacidad de agregar valor a través del diseño .
Otro tema que discurre a través de su trabajo es la continuidad espacial entre los espacios interiores y exteriores. En Curtain Wall House , utiliza cortinas movibles como tiendas de campaña para vincular fácilmente el interior y el exterior y, sin embargo, proporcionar privacidad cuando sea necesario. Los catorce pisos del Nicolas G. Hayek Center de Tokio están cubiertos con persianas de vidrio en las fachadas delantera y trasera que se puede abrir completamente .

Por esto, Shigeru Ban, ha recibido esta distinción.

Traducción de Felipe Zayas

Fuente: Pritzker 2014