Aula Innova. Cuevas & Alvarez de Lara

AULA INNOVA  surge de la necesidad de crear un espacio para desarrollar el proyecto STARTinCEU, iniciativa de los alumnos que busca fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial en los estudiantes. Un punto de encuentro para todos los alumnos, profesores y antiguos alumnos que comparten la ilusión e inquietud por emprender, crear su propia empresa, o incluso mejorar en su desarrollo profesional a través de todas las oportunidades que ofrece.

Resultado-Final-7

El director de START in CEU y alumno de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Plaza Aguado, me encarga el proyecto de dicho espacio. Le propongo colaborar a mi compañero Fernando Álvarez de Lara para desarrollar el diseño. Juntos llevamos a cabo una propuesta la cual fue presentada ante el presidente, vicepresidente, rectorado y arquitecto de la universidad, teniendo una gran acogida. Posteriormente se realiza un concurso para designar la empresa que llevará a cabo su ejecución. Mientras, nosotros formamos un equipo de trabajo y presentamos un presupuesto paralelo, teniendo en cuenta que tenía que ser muy competitivo. Finalmente la ejecución del proyecto se la designaron al equipo que presentamos.

Nuestro diseño se elaboró en base a las necesidades que planteaba el proyecto y a las limitaciones del espacio.  Realizamos un estudio de los espacios de trabajo más innovadores y punteros. Teniendo en cuenta que será un Aula con un carácter profesional estuvo siempre latente la intención de romper con la estética de la facultad pero teniendo en cuenta aspectos arquitectónicos, como el revestimiento de madera. El lugar apenas tenía luz natural, matiz que hizo que nos decantáramos por un proyecto en el que la iluminación adquiriese un papel importante.

El resultado es un espacio formado por dos aulas unificadas, compuesto por 5 boxes perimetrales rodeando un elemento central, diseñado para realizar seminarios, conferencias y/o exposiciones, fue muy importante su visualización desde cualquier ángulo del aula y no perder la conexión visual entre los boxes. En el apartado estético guarda una gama cromática neutral en tonos grises para el entorno, contrastando con el revestimiento de los boxes formados por una doble piel de madera escamada y una proyección lumínica consiguiendo así un gran atractivo visual. La nota de color la encontramos en las paredes de los boxes y sus puertas de vidrio con los colores corporativos de la facultad.

En cuanto al apartado estructural es un proyecto que entrama una gran complejidad. La doble piel de madera revistiendo los boxes no se podía montar sobre la típica perfilaría de tabique auto portante lo cual hizo que diseñáramos un bastidor de tubos de acero para soportar con total seguridad los revestimientos de madera y cartón-yeso. El elemento central contiene una cubierta volada de más de 3 X 3 metros suspendida por hilos de acero y el tabique contiguo fue reforzado para evitar pandeos. El revestimiento de madera ocupó toda nuestra atención tanto en su fabricación como su montaje, cada pieza era única y tenía una posición exacta por lo  que no había margen de error. Para el sistema de climatización se utilizó el existente, reubicando su posición y montando un sistema de canalización para dar a cada box su propia climatización.

El proyecto de luminotecnia es el mayor atractivo del diseño, gracias a un cuidado tratamiento de proyección de led sobre el revestimiento de los boxes. Se tuvo en cuenta el uso de los diferentes espacios y la necesidad de luz que precisaba cada uno de ellos. En las zonas comunes se instaló una iluminación cálida que no afectara a las proyecciones de led y en el elemento central se instalaron halógenos para su uso en los momentos precisos. Todos los boxes fueron acondicionados con varios Down light con el objetivo de evitar sombras incomodas sobre la superficie de trabajo.

Planos

Proceso