Teatro Marittimo

Teatro Marittimo es una revista semestral, con formato de libro, dedicada al análisis de las relaciones e intersecciones existentes entre el cine y la arquitectura. Editada por la Fundación Diego de Sagredo, su dirección está a cargo de especialistas en arquitectura y urbanismo, contando entre sus colaboradores con profesores de diversas universidades y profesionales y ensayistas dedicados a la crítica de
arquitectura.

La revista se centra en el estudio de las relaciones conceptuales y artísticas existentes entre el cine y la arquitectura. Los ensayos que componen cada número utilizan la imaginación y la iconografía cinematográficas como pretexto para examinar diversos temas de relevancia relacionados con la ciudad y sus edificios.

Cada número de la revista parte del estudio de un tema general que se considera de actualidad y suficientemente relevante, y hace énfasis en aquellas cuestiones polémicas de la Modernidad que se consideran irresueltas en el ámbito de la cultura urbana y arquitectónica.

Teatro Marittimo. Nº 1

El primer número de Teatro Marittimo se dedica al examen de las utopías construidas en el siglo XX (la arquitectura del suburbio ideal norteamericana, los barrios funcionalistas, la planificación urbana fascista, el Nuevo Urbanismo, etc.) utilizando para su exploración películas como La naranja mecánica, Caro Diario, La dolce vita, Revolutionary Road, Origen, o series como Mad Men o Los Simpson.

El segundo número (ahora mismo en proceso de maquetación) se centra en la visión que el cine ha desarrollado de la tecnología arquitectónica, con artículos sobre John Ruskin, Archigram, John Lautner, Walter Gropius y la prefabricación, etc., y utiliza para su interpretación películas tan diversas como El señor de los anillos, los cortos de Buster Keaton, La guerra de las galaxias o el cine de platillos volantes de los años 50; además, incluye artículos sobre Los Soprano, las casas de los psicópatas o la imagen de las pirámides en el cine.

Además de la sección principal, la revista cuenta con un número adicional de apartados fijos dedicados al estudio de parcelas más concretas de la cultura arquitectónica, como “Épicas modernas”, que examina en cada número una serie de televisión de éxito en la que la presencia de la arquitectura y la ciudad sea especialmente relevante; “Arquimeras”, dedicada a las propuestas arquitectónicas ideales o
excéntricas, o a la obra de algún arquitecto destacado por su originalidad; “Antiquarium”, que se centra en la arquitectura antigua y en la presencia de los monumentos en el cine; “Dime dónde vives”, que analiza un tipo de casa diferente en cada ocasión; y finalmente “Speaker’s Corner”, el apartado final, más libre y dedicado a la crítica, en el que se examina algún evento arquitectónico o cinematográfico reciente o bien se acomete una apología o denuncia de algún aspecto notorio presente en el panorama arquitectónico y cultural.

Teatro Marittimo. Nº 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, Teatro Marittimo cuenta en cada número con una extensa entrevista a algún personaje relevante del panorama internacional cuya obra arquitectónica o producción científica y crítica encuentre algún eco en el tema principal que articula cada número. El célebre y veterano arquitecto y polemista Léon Krier inauguró la serie, mientras que el prestigioso arquitecto y restaurador holandés Wessel de Jonge ocupa las páginas dedicadas a la entrevista en el número 2 de la revista.

David Rivera. Director de Teatro Marittimo