TECNOLOGIA 2. ESTRUCTURA VERTICAL

Tecnología 2 es una asignatura de segundo año del Título Propio de Grado en Diseño de Interiores de la UPM, donde los alumnos realizan un acercamiento intuitivo a las estructuras y afianzan su capacidad de construir con el dibujo. En este artículo acercamos una selección de trabajos del primer prototipo construido en clase, la realización de una estructura vertical.

esc17

El primero de los prototipos que construiremos servirá de base al aprendizaje de conceptos relacionados con el comportamiento mecánico de los objetos, centrándose específicamente en el estudio de la resistencia de los materiales, su deformabilidad, la estabilidad de los conjuntos y su integridad.

Se procederá al diseño de una estructura preeminentemente vertical, a la que someteremos a  fuerzas verticales y  horizontales, con el fin de analizar la relación existente entre las fuerzas ejercidas y los esfuerzos sufridos.

El desarrollo de estos ensayos servirá de canal conductor para el conocimiento de los distintos tipos de esfuerzos, compresión tracción, cortante, flexión y torsión, así como para el estudio de conceptos como la rigidez, la esbeltez, pandeo, la estabilidad,…

El alumno procederá al diseño de una estructura de 10 cm de base y 40 cm de altura, capaz de sostener el peso de una lata de refresco de 33cc. Para ello se valdrá principalmente de varillas de madera de balsa de 2×2 mm de sección.

Una vez construido el prototipo individual se procederá a un trabajo en grupo consistente en la construcción de uno de estos prototipos a escala 3/1, siendo el grupo de alumnos quien decida de entre todos los realizados el ejercicio a desarrollar,  los materiales y su dimensionado. Se valorará especialmente el bajo consumo de material, la precisión en la ejecución, la calidad de las uniones ejecutadas y la documentación gráfica aportada.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

CARGA: fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales

ESFUERZO: conjunto de fuerzas y momentos estáticamente equivalentes a la distribución de tensiones internas generadas al aplicar una carga.

COMPRESIÓN: resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección

TRACCIÓN: esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

PANDEO: es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.

ESBELTEZ: es una característica mecánica que relaciona la rigidez de la sección transversal de una pieza prismática con su longitud total.

RESISTENCIA: se define como  una capacidad física básica, que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

ESTABILIDAD /ESTABLE: una situación es estable si se mantiene en estado estacionario, es decir, igual en el tiempo y una modificación razonablemente pequeña de las condiciones iniciales no altera significativamente el futuro de la situación.

El objetivo principal del ejercicio radica en la asimilación intuitiva de la relación entre fuerzas y esfuerzos, se persigue desarrollar la capacidad de anticipar cuál será el comportamiento de un objeto ante distintas solicitaciones (aplicación de cargas).

Como objetivo secundario se plantea trabajar en la representación de un objeto desde el punto de vista de su construcción, incluyendo el resultado final y los procesos y acciones necesarios para su construcción.

Ramón Gámez, Antonio Vela y Álvaro Hernández