ESTANTERIA DE EXTENSIBILIDAD TOTAL ES-EX

DISEÑO: José García de Paredes 1964 (Pat. Inv. 305.967)

©Lluis Casals

 

Desde siempre recuerdo la Es-Ex en la casa estudio de José María García de Paredes en la calle Bretón de los Herreros de Madrid. En los estantes ranurados se ordenaban los libros y objetos que explicaban los intereses de su “inventor” (en la memoria se indicaba Pat. Inv. 305.967): libros de arquitectura nórdica de los sesenta, cerámicas de Cumella, vidrios de Sarpaneva, dibujos de Ponti, libros de viajes…

 

Cada ampliación de la Es-Ex exigía todo un ritual. Las varillas roscadas y tubos cromados o de acero se encargaban al metalista, los listones al carpintero y finalmente se ensamblaban manualmente las piezas. La estantería Es-Ex se adaptaba en fondo, altura y ancho a cualquier lugar donde se necesitara ordenar. Según el momento de su fabricación, los tubos eran brillantes o mates, circulares o cuadrados y los listones de madera de pino.

 

Un día de 1990 García de Paredes nos dejó inesperadamente. Las estanterías Es-Ex se desmontaron, con el resto de su estudio, para ser ensambladas en un nuevo estudio Paredes Pedrosa. Desde entonces la Es-Ex se ha adaptado no solo a un nuevo espacio sino también a un nuevo tiempo. Los estantes han incorporado nuevos libros, dvds y maquetas y seguimos ampliándola, la última vez hace solo unos meses.

 

Y sigue siendo un ritual ensamblarla y atornillarla.

 

Ángela García de Paredes

abril 2012

 

Estanteria EX-ES. José García de Paredes            Estanteria EX-ES. José García de Paredes

 

MEMORIA 1964

La flexibilidad en altura, bien para alcanzar la capacidad, bien para poder alojar libros de tamaños diferentes, ha sido obtenida en casi todos los tipos de estanterías modernas.

Sin embargo, poco o casi nada ha sido ideado para alcanzar la misma flexibilidad en el sentido de la longitud o de la profundidad; esto es muy importante cuando, por ejemplo, es necesario cambiar de sitio una estantería y adaptarla a paredes o huecos de dimensiones diferentes.

Esta estantería extensible en sus tres dimensiones intenta resolver el problema del modo más sencillo: sus baldas o tableros están formados por listones estandarizados que tienen cerca de los extremos un taladro y una ranura. Disponiéndolos alternativamente -taladro con ranura – y cosiendolos unos con otros mediante dos pasadores, pueden deslizar – alargando o acortando el tablero – sin más que aflojar las tuercas de fijación, hasta alcanzar la longitud deseada.

La flexibilidad en anchura se obtiene sin más que formar los tableros con mayor o menor número de listones.

La simplificación de los elementos singulares -listón y pasador – que integran la estantería permite normalizar su fabricación muy económicamente, y, por otra parte, su forma y dimensiones facilitan extraordinariamente su embalaje y transporte.

José García de Paredes.

ES-EX