/odos/ Cristinatoledo Studio

Odos. (o)2. Un poco de aire, por favor. (Un apartado con ideas frescas de diseñadores jóvenes)

En esta ocasión invitamos a participar a Cristina Toledo de Cristinatoledo Studio. Ella nos presenta una irónica pero elegante solución a los problemas de almacenamiento en las viviendas de dimensión reducida.

El objetivo de este proyecto era dar una solución al almacenamiento en viviendas de espacio reducido.

Como en todo proyecto previamente realizas un estudio de antecedentes así como un análisis de la situación.

En este caso se puso como caso práctico un piso de 50 m2 y se enumeraron todos los componentes de la vivienda como por ejemplo mobiliario y enseres personales.

Una vez hecho ese listado se les ubicó y se detectó la densidad en el espacio mismo de la casa detectándose que la máxima densidad se situaba más o menos desde el suelo hasta la altura del metro, metro y medio.

Por qué hacer un sistema de almacenaje que saturara más ese espacio. Por qué no buscar espacios muertos a los que no se le dan uso?

Una vez tomada esa decisión ya se tiene un punto de partida para poder trabajar el concepto.

Quién vive ahí arriba?

Lo primero que me vino a le mente fueron pájaros que construyen sus nidos y que utilizan recovecos para construirlos.

A partir de ahí se decidió basarse en eso para desarrollar el proyecto.

Y se trabajó valorando distintas posibilidades tanto de materiales como de componentes del objeto.

Por ejemplo, se propuso en primer momento en utilizar una red pero qué aspectos positivos y negativos se derivaban de su utilización?

Como aspectos positivos su bajo coste, y su fácil montaje pero había un aspecto negativo que pesaba mucho más que la parte positiva y era que al ser un elemento “trasparente” se verían todas las cosas a través de él por lo que su ahorro en cuanto a saturación física ( por estar en alto) se veía anulado pues produciría una saturación psicológica. Un estorbo a la vista además de todas las complicaciones derivadas de no proteger lo guardado del polvo.

Por lo que la red fue descartada y quedó claro que el objeto debía de cumplir la función de almacenaje y de que no estorbara no física ni visualmente.

Este aspecto del estorbo visual nos dio pie  fantasear con la idea de continuidad con el espacio, de que se mimetizara con el espacio.

Es por ello que el objeto tiene este aspecto. Crea otro plano y tiene como punto de apoyo la propia arquitectura del espacio. Reconfigura el espacio.

Tras muchas pruebas de volumen se definió el espacio que ocuparía y a partir ahí se acabó perfilando el objeto.

Cristina Toledo

Cristina Toledo nació en Alicante en 1978. Se graduó en Diseño de Producto por la escuela Eina,Escola de Disseny i Art de Barcelona en 2004.

Sus trabajos, presentes en ferias nacionales e internacionales como la de Nueva York o Milán, han sido recibidos con muy buena acogida por parte del público y prensa especializada. Su metodología de trabajo basada en la revisión y creación de nuevos conceptos ha sido reconocida con premios como el “Premio Injuve a la Creación Joven”, el “London International Creative Competition” o el “Faces of Design 2010”.

Cristinatoledo Studio es miembro del ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y de la Plataforma Surtido.