Adivinanzas visuales. Zilvinas Kempinas

“En sus inusuales instalaciones usa cinta de video desenrollada y ventiladores eléctricos para formar adivinanzas visuales…”

Tube. Zilvinas Kempinas

Zilvinas Kempinas nació en Lituania en 1969. Se formó en la Vilniaus Academy of Arts en su país natal y posteriormente en Hunter College de Nueva York. Sus primeras exposiciones en esta misma ciudad, donde vive y trabaja actualmente, fueron en PS1 Contemporary Art Center en el año 2003 y en Spencer Brownstone Gallery en 2004. En 2007, Kempinas apareció en la revista Art Review Magazine, junto con otros artistas, bajo el título “Future Greats: 25 Artists you need to know”.

Con su obra Flying Tape, para su primera exposición en solitario en la ciudad de Nueva York, “aporta un significado nuevo para el término ‘video instalación’, con una pieza única que utiliza la evocativa e inusual cinta de video como material”. “Flying Tape consigue un enorme bucle circular de cinta rellenando el espacio, flotando y girando en el aire. La cinta se sostiene por un remolino de aire creado por siete ventiladores industriales. Al girar, la cinta asciende y desciende lentamente permitiendo al espectador posicionarse dentro del círculo.”

Otra de sus obras más representativas y conocidas es Tube, para la quincuagésima tercera Bienal de Venecia en 2009. “Zilvinas fue elegido para representar a Lituania por un comité independiente del Ministerio de Cultura lituano y presenta su instalación en la Scuola Grande della Misericordia, un majestuoso edificio diseñado por el arquitecto Jacopo Sansovino que data del siglo XVI y que nunca había sido utilizado antes como pabellón para la Bienal de Venecia. “Tube” crea un dramático y encerrado camino de 24,38 metros de largo, con tramos estirados de cinta. Este trabajo es el primero de los últimos de una serie que lleva la firma de Kempinas, la cinta de video, trabajo que ha explotado con inventiva la fuerza y la naturaleza ultra ligera de la cinta, para crear una seductora y aparente contradicción en estos espectáculos físicos que hábilmente recogen la relación entre arquitectura, forma y espacio”

Otras obras que siguen con la misma línea de trabajo son: White Noise, Doble O, Columns o Parallels.

Información recopilada y traducida de:

www.spencerbrownstonegallery.com © 2012 Spencer Brownstone Gallery. All Rights Reserved.

www.atelier-calder.com © Atelier Calder 2009 – Tous droits réservés.

Ángeles Brugera Asensio