Casa Dos Cubos. EMBAIXADA arquitectura

El nuevo cuerpo arquitectónico que recorre todo el espacio disponible, multiplica el finito y tectónico interior en una nueva serie de lugares y situaciones programáticas.

En la última década del siglo XX, como siempre, especialmente en la vieja Europa, la comisión de los proyectos que demandan la conservación, renovación y conversión de las construcciones del pasado reciente y lejano, y de las tipologías más diversas, y las matrices culturales – esta arquitectura a menudo se convierte en el campo de las ideas arquitectónicas y la experimentación es uno de los temas más desafiantes de la ciudad contemporánea. No sólo debido a las condiciones urbanas, sino también debido a las demandas históricas, sociales y políticas.
Este síndrome de conservación, a veces lleva a la sobrevaloración de las estructuras del edificio. La edad no es una garantía de la calidad arquitectónica, por el contrario, se trata de un proceso de selección natural. La adecuación a los nuevos y contemporáneos programas puede ser muy susceptible a error. Si en ciertos casos la posibilidad de adecuación está inscrito en la identidad espacial del edificio, en otros el cambio de usos se revela insuficiente, lo que lleva a un significado inconsistente en el carácter del edificio. A veces, la preservación de la arquitectura que tenemos, puede ser, la peor manera de Destrucción.

El proyecto forma parte de un programa nacional y de gobierno – el Programa Polis. La estrategia consistía en revitalizar las ciudades mediante la introducción de nuevos equipos, tales como la vigilancia del medio ambiente y edificios de oficinas de Interpretación (Emio). El objetivo de este proyecto es dinamizar la rehabilitación de la ciudad. El Emio son la infraestructura pública para la exposición y otros eventos culturales y regionales en materia de temas ambientales.

El proyecto es una reconversión de la infraestructura anterior, la que juega un papel relevante en el contexto social y urbano de la ciudad de Tomar, aunque sin ningún interés arquitectónico particular. Situado en el inicio del centro histórico de la ciudad, el edificio ha sido objeto de varios anexos y cambios a lo largo de los años, encontrándose a veces amenazado por la insuficiencia y la decadencia para el uso previsto. A pesar de eso, el edificio está protegido bajo las ordenanzas de preservación histórica.

El nuevo programa consta de dos zonas diferenciadas: la zona de exposiciones públicas, reuniones y una cafetería; y un área privada que consta de aulas y alojamiento de los artistas invitados. Frente a los planes de regulación, el diseño mantiene toda la construcción del perímetro externo, mientras que el interior, totalmente deteriorado. Por lo tanto y debido al programa funcional, la nueva construcción se estableció como la anatomía de la edificación existente. El nuevo cuerpo arquitectónico que recorre construction claims expert todo el espacio disponible, multiplica el finito y tectónico interior en una nueva serie de lugares y situaciones programáticas. Las áreas privadas se definen volumétricamente dentro de la estructura y optimizado para habitabilidad. Cada uno con su propio acceso, ambiente, identidad, forma, dimensiones y uso. La vida social, exposiciones y reuniones tienen lugar en el espacio intersticial alrededor de la nueva estructura, y se caracterizan y organizan por los eventos programáticos definidos en los espacios cerrados.

CASA DOS CUBOS from Merces Tomaz Gomes on Vimeo.

Los espacios ”nacen” de la tensión visceral de la simbiosis y de la tensión entre este organismo arquitectónico y los límites físicos que lo mantienen en cautiverio. El edificio existente adquiere una lectura interior nueva, reconfigurado y transformado en un espacio unitario y hermético con el uso de pintura blanca mate y revestimiento de resina epoxi. Para el organismo que contamina el interior, se creó y desarrolló un tipo de piel. La materialidad intenta ser a la vez abstracta y expresionista. A través de una especie de alquimia, se desarrolló la sustancia, una receta, mediante la conjunción de algunos ”ingredientes”: pigmento oscuro, resina acrílica y esferas reflectantes de cristal. Las entrañas de este animal fueron pintados con pintura blanca brillante y recubrimiento de resina brillante epoxi.
Una máquina capaz de producir el espacio, instalado en una cáscara que se desinfló progresivamente y luego insuflado con una forma nueva y extraña de vida.

Datos técnicos:

Arquitectos: EMBAIXADA arquitectura
Ubicación: Praceta Alves Redol, 2300 Tomar, Portugal
Equipo: Albuquerque Goinhas, Augusto Marcelino, Cristina Mendonça, Luis Baptista, Nuno Griff, Pedro Patrício, Sofia Antunes?Área
Proyecto: 2007?Área Cortes: 980,34 sqm
Fotografías: Cortesía de EMBAIXADA arquitectura