/GDI/ Proyectos de Interior I

© Javier Matas Gallardo

La asignatura de proyectos de interior I, se centra en el conocimiento de las dimensiones, la proporción y la relación de los espacios en la arquitectura. Podríamos decir que se trata de un enfoque metódico, que proporcione a los alumnos instrumentos objetivos para abordar con conocimiento el proyecto de interior.
Es la primera experiencia del alumno con el espacio, se enfrenta por primera vez al lugar vacío que debe ser habitado por el hombre. Se trata, por tanto, de conocer el espacio a través del hombre, de su corporeidad, su movimiento, su dimensión.
Se inicia el curso con una fase de introducción al proyecto, como un acercamiento al paisaje más cotidiano del hombre, el espacio doméstico. La experiencia con él es común a todos y por todos experimentada. Se trata de racionalizar esa experiencia, de ponerla en relación con las dimensiones de la figura humana y su desplazamiento en el espacio. Queremos proporcionar al alumno las herramientas que le aseguren un conocimiento y control sobre el espacio interior y sus dimensiones. La vivienda que es el programa más intuitivo, nos sirve de base para plantear esta primera parte, más metódica y objetiva. Este conocimiento sistemático y análisis dimensional se complementa poniéndolo en relación con la geometría y la composición que van a dar el carácter al espacio. Con una breve introducción a la estética, se inicia al alumno en sistemas de composición, análisis formal, proporciones clásicas, geometría elemental etc. Para finalizar esta introducción al proyecto, se aborda la relación entre las partes, el programa y el movimiento en el espacio. Se desarrollan análisis funcionales sobre proyectos de interés arquitectónico y más adelante, sobre las propias propuestas de los alumnos.
Tras las clases de introducción se aborda el proyecto con toda su extensión. El objetivo final es darle forma y contenido, a través del programa doméstico más intuitivo, en primer lugar, y extendiéndolo posteriormente a programas de uso público como oficinas y espacios comerciales.
Los proyectos sobre viviendas se plantean siguiendo un orden tipológico donde se detecten los problemas específicos de cada caso, y se pongan en valor las distintas soluciones a través de las propuestas de los alumnos. Se proyecta, entre otros, un programa de vivienda mínima con condicionantes muy rígidos que obliga al alumno a desarrollar propuestas más ingeniosas e industriales.
El curso se cierra extendiendo los proyectos a otros programas, comenzando por los espacios de trabajo y su metodología específica, que se ciñe a criterios de racionalidad y aprovechamiento, y por último se abordan los espacios comerciales que dan pie a propuestas más expresivas y personales, con mayor libertad en el diseño y que requieren una primera aproximación a los detalles y los materiales, cuestiones que el alumno tratara en cursos sucesivos.
A continuación presentamos una representación de los proyectos realizados durante el curso 2011 – 2012.

Eduardo Olavarría García-Perrote

Patricia Fernández García