STADIA. Deporte y vision en la arquitectura.

Después de un detenido paseo por el museo de Sir John Soane, estos días, al final de la visita se desemboca en la exposición itinerante “Stadia: Sport and Vision in Architecture”.

Desde el pasado 6 de Julio hasta el próximo 22 de Septiembre, el museo nos obsequia con esta condensada, pero muy completa e interesante exposición a propósito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Con dibujos, bocetos e imágenes especialmente prestadas para la exposición.

Comienza con unas pinturas de John Frederick Lewis, pintor que viajó a España y a otros países, por los cuales se especializaría en escenas mediterráneas y orientales, las cuales le darían fama posteriormente. Hace una pausa en la arquitectura relacionada con el mundo taurino.

Rodeado de varias maquetas del complejo deportivo de Londres 2012, nos muestran como el estadio olímpico ha sido un objeto de fantasía para muchos arquitectos. La relación entre arquitectura y deporte ha sido siempre una unión fuerte en los eventos olímpicos, desde la clásica Olympia hasta hoy. Exponiendo la tecnología y los avances arquitectónicos, los estadios se quedan como un icono para la posteridad.

Nos nombran a Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier y el encargo que recibió para el proyecto olímpico de Bagdad que no se llegó a construir, imágenes del mismo, y su relación con la arquitectura del brasileño Oscar Niemeyer. También nos muestran detalles del estadio olímpico de Pier Luigi Nervi de los JJOO de Roma en 1960. Nos indican cómo la expansión industrial ha influido en este tipo de construcciones y cómo la expresión de la arquitectura de aquellos años ha permanecido hasta nuestros días.

Al frente, un expositor nos seduce con dibujos y bocetos de Le Corbusier, del proyecto anteriormente citado, imágenes del estadio de Norman Foster de Wembley, con detalles explicativos, impresionantes infografías de la Ciudad Deportiva del rey Abdullah en Arabia Saudí de Populous™ y un expresivo dibujo a línea del arquitecto Sir Peter Cook, exponiendo sus ideas sobre la que será la ciudad deportiva del futuro, con actividades y pabellones complementarios. En el resto de la sala nos muestran maquetas, grabados, dibujos académicos, ánforas griegas con motivos sobre los antiguos JJOO y planos de construcciones clásicas, haciendo un pequeño paréntesis en el estadio de Berlín de la XI edición, en 1936.

Con esta entrada nos seduce el museo para que vayamos a ver esta exposición:

“Desde las competiciones de carácter religioso de la antigua Grecia y los juegos, a veces sangrientos, del circo imperial romano hasta el moderno Stadium Arena, el estadio ha inspirado a arquitectos para crear las construcciones más grandes y técnicamente completas jamás creadas. Los grandiosos monumentos del pasado clásico, como por ejemplo el Coliseo, Roma o el Hipódromo de Constantinopla (Estambul), han fascinado a arquitectos desde el siglo XV en adelante. Sir John Soane reflexionó sobre el Coliseo en una de sus conferencias:

“…una magnífica y poderosa estructura en su perfecto estado, digno de la majestuosidad de la antigua Roma. Qué espléndida vista debe haber sido cuándo ochenta mil espectadores estuvieron sentados entre estas paredes; pero cómo cambió, cómo la melancolía en su presente lamentable estado, majestuoso, sin embargo, incluso en sus ruinas vulnerables.”

Hoy, el legado continúa con los grandiosos sporting arenas y estadios que han sido levantados para albergar eventos tan importantes como los actuales Juegos Olímpicos (el Estadio Olímpico en Stratford). Esta exposición, patrocinada por Populous™, proveedor oficial de servicios arquitectónicos y de diseño de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012, explorará los orígenes de los modernos estadios deportivos en la antigüedad y examinará cómo, al mismo tiempo, han respondido a ese legado y han ido más allá del mismo. El catálogo de la exposición en venta en la tienda del museo.”

Desde luego un recorrido interesante para hacer una reflexión sobre la relación entre arquitectura y deporte, y cómo desde los antiguos Juegos, se ha mantenido un hilo conductor de experimentación, ilusión, esfuerzo, majestuosidad y tecnología que sigue haciendo soñar a muchos arquitectos para proponer nuevas ideas y conceptos no tan futuros.

Copyright © 2012 Sir John Soane’s Museum.

Información recopilada y traducida por Ángeles Brugera Asensio.