Puente enrollable. Heatherwick studio

Se encargó al estudio el diseño de un puente peatonal para unir, en el extremo, las dos partes del Gran Union Canal en Paddington Basin, Londres; y dar acceso a trabajadores y residentes. Además, este puente debería poder abrirse para dar paso a las embarcaciones fondeadas en el interior.

El objetivo era hacer del movimiento del puente su característica principal. Un diseño común en los puentes levadizos es el de una pieza rigida, fracturada en el centro y dos piezas que se abren para levantar el puente. Rolling Bridge se abre despacio y se va plegando suavemente hasta que pasa de ser un puente horizontal a una escultura circular que se aposenta en el embarcadero del canal.

La estructura se abre mediante unos gatos hidraúlicos integrados en la balaustrada. A medida que se pliega, cada uno de los ocho segmentos se elevan simultáneamente, haciendo que se enrollen hasta que los dos extremos se tocan formando un círculo. El puente se puede detener en cualquier punto del recorrido.

Toda la estructura se construyó en Littlehampton Welding en la costa de Sussex y despues transportada fluvialmente hasta el canal donde se coloco en su posición y se conectó al sistema hidraúlico que permite su movimiento.

© Heatherwick Studio