Olafur Eliasson. Angeles Brugera

La obra de este artista danés, nacido en Copenhague en 1967, ahora afincado en Berlín, explora el confrontado camino entre la tecnología y la naturaleza. Su formación como artista comienza en la Real Academia de las Artes de Copenhague. Desde el año 1989 a 1995 se formó como artista, ha desarrollado su obra con unas mismas preocupaciones y objetivos pero explorando distintos lenguajes y técnicas.

Ha expuesto en numerosos famosos centros de arte contemporáneo como la Tate Modern en Londres o en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y ha intervenido en las ciudades más insignes de Europa. Además es autor de dos obras escritas llamadas “Los modelos son reales” y “Leer es respirar, es devenir” y ha participado en el desarrollo escenográfico de la obra “Fedra”.

Su obra se caracteriza por su exquisita sensibilidad artística. Numerosos elementos como la luz, el color y los juegos ópticos están presentes casi de forma constante en sus obras, teniendo especial inclinación por éstos últimos. Además, añade un elemento adicional a sus obras que las hace únicas, el cual es el juego constante con la temperatura ambiental.

Sus obras suelen ocupar espacios públicos de forma ambiciosa, recrea fenómenos naturales dentro de la arquitectura de forma estructurada:
Arquitectura + Espacio + Paisaje + Experiencia.

Algunas de sus obras más significativas son “Your rainbow panorama”, “Mikroscop” y “Your house” :

“Your rainbow Panorama” fue iniciado en el 2009 y abierta al público en el 2010. Una elevada estructura que proporciona una vista de 360º de la ciudad danesa. Suspendido entre la ciudad y el cielo, la plataforma insiste en el compromiso sensorial de los que entran en ella.

Es complemento del Museo de Arte ARoS, diseñado por el estudio Schmidt Hammer Lassen. El cristal transparente está diseñado para funcionar como un compás visual para la ciudad, creando una posición y sensación distinta para cada espectador.

Representando cada color del espectro, el diseño busca entablar un diálogo entre la imponente arquitectura y la ciudad que le rodea, alterando y determinando su percepción.

La exposición “Mikroscop” en el Martin-Gropius-Bau de Berlín,  pertenece a la primera exposición en solitario del artista en el 2010. Se trata de una exposición temporal en el Innen Stadt Auben.

La ciencia que se esconde detrás de la luz, una vez dominada por completo, nos permite predecir su comportamiento y jugar más fácilmente con ella. Eliasson instaló paredes de papel de aluminio desde el suelo hasta el techo, creando así un túnel caleidoscópico que refleja de forma infinita la estructura metálica y la luz.
La obra “Your House” es una exquisita obra plástica, que sin perder sus objetivos y preocupaciones, utiliza otro soporte y técnica. Es un libro de 454 páginas, que pertenece a una edición limitada.

Muestra su casa de Copenhague, en Dinamarca. Un libro de artista contemporáneo, cortada con láser. Cada página ha sido cortada individualmente y corresponde a 2,2cm de su casa real. Mientras que los espectadores van avanzando, lentamente van conociendo las habitaciones, hacia el fondo de la casa, creando una narrativa física y mental.

Otras obras conocidas de Eliasson, con por ejemplo: “Multiple shadow house”, “Take your time”, “Your atmospheric colour atlas” o “1 m3 light”.

Desde luego, Eliasson pertenece al grupo de artistas contemporáneos más aclamados, solicitados y reconocidos con un trabajo constante, variado y contundente, con el que nos sorprende en los mejores centros de arte y en las ciudades más importantes del mundo, tocando distintas técnicas y obteniendo exitosos resultados.

@ Angeles Brugera Asensio