Michelangelo Pistoletto. Angeles Brugera Asensio

UN CARA A CARA CON LA REALIDAD

El origen del discurso artístico y plástico de este reconocido artista se encuentra en las más lejanas y profundas capas de su niñez. Su padre, pintor y restaurador de antigüedades, le enseñó a dibujar y le hizo ver las cosas de una forma distinta a como las había visto hasta entonces.

Nació en Biella, en 1933, empezó a exponer su obra en 1955 y muy pronto, en 1960, realizó su primera exposición en solitario. En el periodo de dos años, entre 1961 y 1962, hizo su primer “Quadri Specchianti”, los cuales incluyen directamente en la obra la presencia de los espectadores. Con esta línea artística, Pistoletto reúne en breve el reconocimiento y éxito internacional del que hoy sigue gozando y que además le llevó a realizar, ya en el transcurso de los años sesenta, muestras personales en prestigiosas galerías y museos de Europa y Estados Unidos. Los “Quadri Specchianti” constituirán la base de su producción artística y reflexión teórica.

Además, como dato ineludible respecto a su recorrido profesional, Pistoletto fue indiscutible protagonista y promotor del movimiento “Arte Povera” o “Arte Pobre” que nació en Turín alrededor del año 1967, cuando unos años antes produjo un conjunto de trabajos llamados “Minus objets”, considerados fundamentales para el nacimiento de este movimiento artístico, que consiste en crear con materiales de desecho, sin valor aparente, ajenos a adjetivos como “bello” o “exquisito”, estructuras primarias dándoles un sentido poético. El Arte Povera intenta llamar la atención del espectador hacia objetos que son cotidianos y rutinarios, enfrentándose de alguna manera a la cultura tradicional e intocable a través de los materiales, las técnicas, unos métodos algo agresivos y poco convencionales que marcaron un antes y un después en la forma de expresión artística y que hasta hoy sigue teniendo repercusión y se sigue inhalando sus influencias hasta en las colecciones de los centros de arte contemporáneo más visitados.

Volviendo al extenso recorrido de Pistoletto, a partir de 1967, empezó a exponer en espacios no tan convencionales. En las décadas siguientes, reunió a diversos artistas de las más variadas disciplinas y diversos sectores de la sociedad, a mediados de los setenta presenta un condensado ciclo de doce exposiciones seguidas. Años posteriores le sirvieron como “lienzo” para definir la divergencia de su obra: “Multiplication of the mirror” y “Art takes on religion” en una exposición de Turín. Disciplinas como la escultura le han servido como medio de experimentación con materiales como el poliuretano y mármol por ejemplo.

Su carrera profesional continua con numerosas exposiciones y series como “Dark”, la creación de Biella of Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y la Universidad de las ideas, y es también autor de “The Third Paradise”. Honoríficos premios reconocen su carrera como artista.

Una ventana al espacio que te rodea. Su obra.

¿Cómo puedes observar a través de un marco el propio espacio dónde estás? Pues a esta pregunta le da solución Pistoletto a través de la utilización de espejos en el propio espacio expositivo.

Hay una línea muy evidente desde la investigación auto-representativa de los años cincuenta del artista hasta sus acciones de colaboración creativa en salas de exposiciones de finales de los sesenta, principios de los setenta.

Pistoletto plantea con una imagen 2D una situación o una acción sobre un espejo, con el que consigue “capturar” al espectador en la escena haciéndole partícipe del momento en su propio espacio. Capta el interior del espacio en sus obras con superficies reflectantes ya sean puestas en los paramentos de forma vertical u horizontal. Siempre estuvo interesado en captar al espectador anónimo, convirtiendo la obra de arte en un objeto interactivo.

De una forma más o menos evidente y con recursos muy discutidos y comentados, lo cierto es que Pistoletto lleva en su estuche de artista guardada una consolidada carrera y un lenguaje interior al que ha sabido darle forma, solución y acompañarlo de la palabra “afianzamiento”.

Aquí podemos ver una entrevista realizada al artista durante la feria de Arte de Basilea 2010.

Art Basel Conversations | Premiere | Artist Talk | Michelangelo Pistoletto from Art Basel on Vimeo.

Información recopilada y traducida por Ángeles Brugera Asensio.

www.galeriaelviragonzalez.com/
GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ 2012 · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
http://www.pistoletto.it Michelangelo Pistoletto ©
elpais.com/ ©EDICIONES EL PAÍS, S.L.