/PFC2012/ El Proyecto de Fin de Carrera.

Con este epígrafe /PFC2012/ empezamos a publicar una cuidada selección de los mejores Proyectos de Fin de Carrera de nuestro Titulo Propio. Antes de comenzar queremos que conozcais de voz de los tutores cuales eran los objetivos y condicionantes de este curso 2012. Acompañamos este texto con el video de la exposición de PFC que tuvo lugar hace unas semanas.

El reto del proyecto fin de carrera es pensar y proyectar un solo objeto durante el curso. El aliciente, por otro lado, es que se puede y se debe llegar a proyectar hasta el último elemento que componga dicho proyecto. La interrelación de otras materias tales como instalaciones, construcción, normativa, seguridad y demás aspectos, hacen de este proyecto un ejercicio completo y con visos de realidad.

El aprendizaje es evolutivo, de maduración personal y se produce por la reiterada aproximación a la creación arquitectónica, mediante el proceso de proyecto, concebido en su plena globalidad.

La idea del Proyecto Fin de Carrera que se llevó a cabo en el curso académico 2010-2011 trata de la realización de un proyecto de interiorismo en un recinto predeterminado, con unos condicionantes y una arquitectura propia y preexistente, por lo cual, el conocimiento previo de esa arquitectura es básico para el alumno a fin de que la intervención a realizar en su interior comprenda y no sea extraña al contenedor que la albergará.

El contenedor que albergará EL CENTRO DE RESTAURACION  es la antigua sede de Vincon en Madrid  situada en una vieja fábrica restaurada en pleno barrio de Salamanca, en la calle Castelló  Nº 18.

Se trata de un edificio protegido, sede de una fábrica de platería desde1920 a1995, que fue adquirido por la conocida cadena Vincon para instalar su tienda de objetos de diseño en Madrid.

El edificio consta de dos plantas más un sótano, con una superficie total de unos 1.500 m2.

El acceso a la misma se produce desde la calle  de Castelló, por una vía peatonal de acusada geometría y  de uso exclusivo para la nave, espacio que se deberá tratar como parte del Proyecto Fin de Carrera.

Vinçon abandonó este edificio a finales de Marzo de 2011.

Yolanda Cónsul, Francisco Gil, Mariano Martín. Tutores de PFC.