World Architecture Festival. Diego Hernandez Escorial

Presentamos algunos de los premios en diferentes categorías del “World Architecture Festival 2012”

Ganador en la modalidad “Completed Buildings”

Categoría: “New and Old”

Localización: Tenerife, España

Arquitecto: Menis Arquitectos SLP, Santa Cruz de Tenerife, Spain

WAF Entry: 2012

 

Plaza España en Adeje

La arquitectura es un medio para acercar a las personas al medio natural.

El Museo cuenta con una gran plaza que caracteriza el edificio.

El desarrollo de esta área es vital para conectar el edificio con el medio ambiente.

Este proyecto surgió de la idea de fortalecer la relación entre la ciudad y el paisaje natural que existe al rededor del museo.

La plaza ofrece un espacio público para el pueblo, un lugar donde la gente puede comer y disfrutar del sorprendente paisaje junto al lecho de un río seco conocido como el “Barranco del Infierno”.

Los profundos cortes están tallados en la tierra por los diluvios que se producen entre las estaciones secas, el barranco se mantiene seco durante la mayor parte del año. Es un lugar de dramáticas formaciones de tierra y rocas moldeadas por las aguas anuales.

El concepto de la plaza era actuar como un núcleo de la vida pública y cultural: como un gran mirador en un espectacular paisaje que se eleva por encima de los barrancos. Es una plaza que se puede utilizar como punto de encuentro y para la actividad cívica, es un lugar para descansar o para jugar. Su carácter dinámico y la flexibilidad crean un perfecto ambiente para el museo.

Este volumen, de hormigón blanco domina la plaza como una iglesia lo hace con la ciudad.

El edificio utiliza colores claros y una geometría contenida. La ubicación y el diseño se enmarcan en la disposición existente, respetando su configuración histórica.

El Museo Sacro existe como arquitectura telúrica, su volumen está oculto en las profundidades de la tierra.

Las grietas dentro de su volumen crean una iluminación que penetra en las profundidades. Las galerías actúan como un viaje al moverse a través de la tierra y el sentimiento de su frescura. Es como una cueva, un lugar sagrado de la reflexión tranquila, cerrada al mundo exterior.

Está diseñado para evocar una resonancia espiritual con los visitantes, transformando un museo en un viaje físico y emocional. Es un espacio para encontrarse con uno mismo, o perderse en la reflexión.

http://www.worldbuildingsdirectory.com/project.cfm?id=3836


 

Ganador en la modalidad “Future projects”

Categoría: “Residential”

Localización: Serbia and Montenegro

Arquitecto: Sanjay Puri Architects Pvt. Ltd., Mumbai, India

WAF Entry: 2012

 

Terasa 153, Montenegro

 

El escrito del diseño dado por el cliente establece un requisito de apartamentos de uno y dos dormitorios. Los condicionantes del lugar son bastantes restrictivos en términos de dotación total del edificio. Una superficie total de 6098 metros cuadrados,  debe ser construida en un emplazamiento de 1355 m2 con una superficie construible de 758 m2 y restricciones de 9 alturas en área residencial y 2 alturas en locales comerciales.

Se estudiaron los patrones orgánicos de los tejados del casco antiguo de Budva (una ciudad 600 años de antigüedad cerca del lugar) y luego se desmaterializó para crear un patrón orgánico. Este modelo dio lugar a una serie de trapecios desiguales que se traducen en módulos que son apilados verticalmente para crear la eventual forma del edificio.

El diseño embebe el carácter inorgánico del desarrollo histórico en la aparentemente fortuita disposición de los apartamentos y los diversos ángulos de los balcones que aluden a la variación angular de los techos en los antiguos desarrollos tradicionales. El diseño crea un sostenible modelo de desarrollo que reduce la ganancia de calor en los apartamentos gracias a lso profundos balcones en voladizo. El espacio del balcón se extiende en los planos vertical y horizontal, frente a cada habitación creando un espacio de transición entre el interior y el exterior.

Cada balcón está cubierto parcialmente y parcialmente abierto al cielo. Esto permite al usuario sentarse en la intemperie o en un espacio protegido dependiendo del tiempo. Los espacios comerciales se situan en el nivel inferior a lo largo de la calle principal mientras que el lobby de los apartamentos se encuentra en un nivel superior.

http://www.worldbuildingsdirectory.com/project.cfm?id=4204


 

Ganador en la modalidad “Completed Buildings”

Categoría: “Shopping”

Localización: Singapore, Singapore, Republic of

Arquitecto: P.A.C PTE LTD, SINGAPORE, Singapore, Republic of  PAC, Singapore, Republic of

WAF Entry: 2012

 

Nuestra inspiración del diseño viene de los principales productos de Herman Miller, Sillas de trabajo. La amplia gama de sillas de trabajo producidas por Herman Miller a lo largo de los años encarnan su filosofía, su cultura y sus aspiraciones, un deseo de innovar constantemente, integrar la tecnología con el diseño y producción de alta calidad, con propósito, con productos centrados en el  humano.

Aprendiendo de los procesos de diseño de las sillas de trabajo, que combina la innovación formal, estructural y material basada en la investigación de Ergonomía para crear una superficie que se amolda cómodamente al cuerpo humano, nuestra propuesta busca desarrollar una “piel” para el almacén de Herman Miller que se “moldea” a su anfitrión, -Xtra. Cuatro ideas centrales guían nuestro proceso de diseño.

Shop-in-Shop

La tienda Herman Miller se expresa como una envoltura de madera contrachapada porosa formando una entidad independiente que conecta con el espacio de la tienda -Xtra. Esta envolvente ligera permite vínculos visuales que mantienen la identidad de ambas tiendas.

Ergonomía

Al igual que las sillas Herman Miller de trabajo están diseñados para adaptarse a nuestras posturas y movimientos, la piel Herman Miller se moldea para adaptarse a las estructuras existentes y los patrones de movimiento de los clientes. Las superficies continuas que forman la fachada, las paredes, el techo y las entradas, invitan a los clientes a la tienda y los guian a través de la experiencia.

 Kit-de-piezas

El entramado de la envolvente está construido utilizando simples paneles de contrachapado, de tres brazos diseñados con componentes entrelazados de articulaciones-falderos. Los paneles están “cosidos” juntos formando la rígida y tejida envoltura de doble capa. La mayoría de los paneles están estandarizados a tres diferentes tamaños para lograr una mayor eficiencia para la fabricación y montaje. Los paneles personalizados se limitan a la tejeduría, así como superficies doblemente curvadas. Hay aproximadamente 4.000 piezas de madera que completan el diseño del conjunto.

Digital Fabrication

En comparación con los convencionales diseños y técnicas de construcción, el proceso de diseño basado en los componentes exige una mayor continuidad y planificación simultánea a través de todas las etapas del proyecto. Desde el diseño de los componentes y sus articulaciones, a la conformación de la envoltura, para la fabricación de los paneles y de su puesta en obra, todo el proceso es controlado de forma paramétrica para una mayor exactitud y precisión.

El resultado es una piel conocedora de la filosofía de Herman Miller que crea una identidad inspirada en el núcleo de su cuerpo de trabajo. La superficie paramétrica modula la luz y crea las vistas a un espacio flexible y abierto. El contrachapado de madera forma un ambiente cálido y casual, mientras que su estructura y ensamblajes expresa el dinámico proceso que combina la tecnología con el diseño.


http://www.worldbuildingsdirectory.com/project.cfm?id=4181

 

 

Información recopilada por Diego Hernández Escorial